¿Qué deja el partido del domingo? (Análisis)

martes, 24 de septiembre de 2013

Oscar Bagui
Por @caminantealfa 
Dice un sector de la prensa deportiva local, identificado con un color determinado: Para ser campeón, tienes que ganarle a Barcelona. Históricamente, y estadísticamente es una verdad a medias, pero luego nos referiremos a esos números. Yo más bien diría, que según indican las estadísticas, Emelec tiene que ganarle a El Nacional, de visitante para ser campeón.
Y es que, analizando la historia de estos encuentros, Emelec había conseguido 7 victorias sobre los "puros criollos" en la capital (con la del domingo son 8). Cuando logró las 7 victorias 5 veces alcanzó el campeonato (1965, 1972, 1988, 1993 y 2002), acordémonos que los 2 primeros campeonatos que consiguió Emelec (1957 y 1961), El Nacional aún no participaba en los torneos del campeonato ecuatoriano. Los otros dos triunfos los consiguió en 1977, y en 1995, donde además le ganó de visitante por Copa Libertadores en fase de grupos (0-2), llegando ese año a semifinales del torneo.
De hecho, de haberle ganado a domicilio, en el año 1992, Emelec hubiera sido campeón nuevamente. Se enfrentaron en la última fecha de la liguilla, y el triunfo 3x1 le significó el campeonato al conjunto militar, que lo dirimió en una final con Barcelona (por la igualdad de puntos, 15. Emelec se quedó con 13). En 2006 pasó algo parecido: En la penúltima fecha del hexagonal, El Nacional sacó un empate con las justas 2-2 con Emelec, el bombillo quedó subcampeón a 2 puntos del conjunto rojo.
¿Cábala, coincidencia? Llámalo como sea, pero que Emelec haya ganado este año a El Nacional, es un buen augurio para la mayoría de la hinchada eléctrica. De hecho es la mayor diferencia de goles que ha conseguido Emelec visitando a los militares. En estos 5 años del proceso habían venido ganando en todas las canchas capitalinas ante Liga de Quito (5 veces), Universidad Católica (3 veces), Independiente (2 veces), Deportivo Quito (una vez), sin embargo quedaba la última resistencia quiteña, luego que Emelec había salido victorioso en otras provincias donde jugó (Manabí, Los Ríos, Loja, Tungurahua, Azuay, Chimborazo y Santo Domingo)* Y la victoria la consiguieron 2 jugadores azules ampliamente cuestionados por muchos hinchas: Osbaldo Lastra Y Enner Valencia.

Otros logros deportivos que Emelec ha conseguido en este lustro, son:
A nivel mundial: Fue designado el mejor club del mundo, el mes de junio de 2010, por la IFFHS.
A nivel internacional: Ha ganado 4 veces en el exterior por Copas Conmebol (Una al Zamora, dos al Olimpia, y una al Sport Huancayo); hasta 2008, el bombillo había ganado 6 ocasiones jugando contra clubes foráneos en sus países.
Clasificó 2 años consecutivos a octavos de final de Copa Libertadores, que no lo conseguía desde 1995.
A nivel local: Consiguió el récord de mejor arranque en una temporada de campeonato ecuatoriano, con 8 victorias seguidas en este año. 
Con 28 triunfos de la mano de Sampaoli, obtuvo el mejor porcentaje de victorias por temporada en 2010, 60,9 % (El Nacional en 1983, y BSC en 1995 consiguieron 29 triunfos, pero en esa temporada ambos equipos jugaron 50 partidos, Emelec en 2010 jugó 46).
A nivel institucional:
Consiguió la mayor goleada sobre El Nacional de todos los enfrentamientos entre ambos equipos 5-0 (26 de abril de 2012).
Obtuvo el primer triunfo en el Capwell sobre un conjunto brasileño: Emelec 2 Botafogo 1 (30 de septiembre de 2009).
Logró su primera victoria sobre un conjunto brasileño en Copa Libertadores: Emelec 3 Flamengo 2 (4 de abril de 2012).
Consiguió su primera victoria en Paraguay: Olimpia 2 Emelec 3 (13 de abril de 2012).
Primera victoria sobre Peñarol, el histórico equipo uruguayo 2x0 (3 de abril de 2013).
Las mayores goleadas visitantes de Emelec sobre Liga de Loja (1-4), Independiente (0-3), Macará (1-4), Olmedo (0-3), Deportivo Cuenca (0-3) se consiguieron este lustro.
A 10 partidos del final de temporada (6 de local, y 4 de visitante), es bueno que decidas ¿de qué lado vas a estar? Se completan 5 años de un proceso, que de conseguirse la corona 2013, y aún no consiguiendo nada más hasta el 2020, Emelec habría hecho una mejor campaña que toda la década del 80 (un campeonato y un subcampeonato). Ya no necesitamos hinchas inconstantes, a estas alturas ¿O eres, o no eres? ¿O eres de los que apoyan, o de los que critican? ¿Qué te deja a ti el partido del domingo? A mi me deja serenidad, vencimos todos los miedos, todas las "bestias negras". A mí me deja el sentimiento y la convicción de que mi equipo este año es campeón. 
¿Será la octava victoria visitante de Emelec sobre El Nacional, el preludio de otro campeonato? El sábado veremos si eres de los que creen, o de los que tienen poca fe, como el que sabemos...

*Emelec únicamente no pudo ganar en Imbabura, el equipo norteño que ascendió en 2011, volvió a descender a final de temporada. 
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

Archivo del blog

Siguenos via email

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. EMELEC : HINCHA EMELECISTA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Blogger