¿Se "cuida" mucho a los jugadores en latinoamérica? (Análisis)

martes, 12 de mayo de 2015


Por @caminantealfa 

La "maldición" de la que hablaba De Felippe, no es una queja solamente de él, ya se ha escuchado antes en otros DT ecuatorianos y extranjeros en sus respectivas ligas. Lo que vimos el fin de semana, un Emelec jugando con varios alternantes, es algo que no solamente ocurrió con el equipo millonario, es algo que hizo Atlético Nacional (próximo rival del bombillo) el domingo, también lo hicieron River Plate, Boca Juniors, y otros aquel día; incluso algunos equipos como Universitario de Sucre, en su momento, llegaron al colmo de poner 7 juveniles en el torneo local, con el fin de sobrevivir en la Libertadores.
Se dice que se "cuida demasiado" a los jugadores, a diferencia de Europa, donde juegan más partidos, y más seguido. Hoy se expondrá brevemente las causas por las que se hace:

Razones geográficas: En Europa, debido al tamaño del continente, el desarrollo de la aviación, y el dinero que manejan los clubes, las distancias por avión son directas y cortas. Por ejemplo, el Barcelona que debe ir a Munich, recorrerá casi la misma distancia de Emelec a Medellín, sin escalas, lo que representa menos de 2 horas de vuelo, y las estadías en los aeropuertos son más cortas. En el caso del bombillo, incluso para ir a Medellín, hará escala en Bogotá, lo que alarga un poco el viaje.


Contando con que Emelec pase la llave, debería ir a jugar a Monterrey contra Tigres, eso es aproximadamente 12 horas de vuelo por las escalas que hacen las aerolíneas comerciales, sin contar las estadías en los aeropuertos; es un día sin entrenar, y con un viaje cansado, lo mismo cuando se viaja a Brasil o Argentina, las distancias en América son mayores.

Razones tecnológicas: En Europa, debido a los presupuestos millonarios que se manejan, aún los jugadores que no están en la serie de privilegio (como Juan Carlos Paredes en esta imagen), tienen acceso a cámaras de crioterapia, hiperbáricas. etc. que permiten recuperaciones más rápidas de los entrenamientos y lesiones, aparte de una nutrición personalizada. Las fracturas de huesos, y roturas de ligamentos por lo general tienen una recuperación algo más acelerada que en Sudamérica.

La "falsa sensación" de que juegan más: Quizás nos parezca eso, pero en realidad la Liga BBVA tiene solamente 38 fechas, lo mismo la Premier, nuestro campeonato tiene 44 fechas, si le agregamos finales son 46. La Champions se juega a lo largo de un año, y la UEFA es un torneo paralelo, de todas maneras se rotan jugadores. Acá el bombillo ha jugado años seguidos Campeonato, Libertadores y Sudamericana en el mismo año. Por ejemplo Messi en la temporada 2012-2013 jugó 50 partidos sumando todas las competiciones, de 2013-2014 jugó 46. Cristiano Ronaldo jugó 55 partidos de 2012-2013 y 47 de 2013-2014 sumando todas las competiciones (No tomo en cuenta la actual temporada porque aún no termina). Angel Mena jugó 55 partidos en 2014, Miller Bolaños 48, Fernando Giménez 52, sumando todas las competiciones, bastante parejo.

Rotar jugadores, evita lesiones graves como la de Giménez o Fernández, que los alejan de competiciones por 3 semanas o más. En principio es un poco molestoso no contar con el mejor plantel todos los partidos, pero ese es el menor de 2 males. Lo que se debe hacer ahora, es recuperar a los lesionados, y contar con al menos 6  buenos jugadores para el recambio. A veces en el intento te quedas sin pan y pedazo, como el Sao Paulo de Kaká el año anterior, cuyo técnico Ramalho se quejó de tener que encarar seguido Sudamericana y Brasilerao; pero mientras se tenga esperanza hay que luchar afuera, le pasó a los universitarios en su momento, tener que renunciar al campeonato local por pelear internacionalmente, nosotros aún tenemos el próximo semestre, y la esperanza de Libertadores sigue intacta. A seguir representando bien al Ecuador, a seguir soñando.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

Archivo del blog

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. EMELEC : HINCHA EMELECISTA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Blogger