Emelec ¿Un equipo sin jerarquía internacional? (Análisis)

jueves, 5 de marzo de 2015

Por @caminantealfa 
Es un rumor muy repetido por gente afín a otros equipos ecuatorianos, pero también cala y hace eco en nuestra gente azul. "Emelec no tiene casta copera", "no tiene mística", ese y otros mitos urbanos futboleros sudamericanos.
Primero, empecemos porque del lado del Pacífico, nosotros no tenemos muchas copas que presumir. La mayoría la ganan siempre países del Atlántico: Para muestra un botón, de 55 Copas Libertadores jugadas al momento, solamente 4 fueron ganadas por equipos del área Andina (7,2 % ni siquiera un 10% de ellas), el primero fue Atlético Nacional, con un equipazo base de la selección Colombia en 1989; posteriormente Colo Colo en 1991 con una campaña donde dejaría fuera a Nacional, Boca Jrs y Olimpia; luego Once Caldas en 2004, con un juego más defensivo que ofensivo; y por último la Liga de Quito en 2008, que tuvo como un aliado a la altura, y también a un gran estratega como Bauza que sabía jugar con el resultado, como ocurrió en la final del 2010 en el Capwell que se llevó Liga.
En Copa Sudamericana, las estadísticas son mejores: De 13 jugadas al momento, 4 se han llevado equipos que no son del Atlántico (30,7 %): Cienciano (2003), Pachuca (2006), Liga de Quito (2009) y la última, la poderosa U de Chile de Sampaoli en 2011 (mejor rendimiento en Sudamericana al momento).
Estas estadísticas indican dos cosas: Empezando la década del 90 en adelante, ya no habían monstruos sudamericanos como ese legendario Peñarol, o Independiente, o el tricampeón Estudiantes; el fútbol de esta parte del continente se fue emparejando, pero emparejando hacia abajo; tanto que en los últimos 9 mundiales de clubes, solo 2 equipos Conmebol prevalecieron, los cuales fueron Internacional y Corinthians de Brasil. El año pasado, el Real Madrid venció cómodo a San Lorenzo, y en 2013 el Atlético Mineiro de Ronaldinho ni siquiera avanzó a la final con el Bayern Münich; lo cual hace ver muy pequeño a nuestro fútbol de esta parte del globo. Los otrora protagonistas de la Libertadores como Independiente, Peñarol, Boca Juniors, etc. en los últimos años apenas si han llegado a instancias finales de Copas Conmebol, y luego han desaparecido de nuevo en este nuevo siglo.
Lo otro es que, ese "vacío de poder", ha hecho que en los últimos años sean campeones equipos como San Lorenzo y Atlético Mineiro (que nunca fue gran animador internacional), que lleguen a haber nuevos protagonistas, que el fútbol sudamericano se diversifique. ¿Quién puede hablar en estos momentos de jerarquía o mística? ¿Olimpia? Que fue eliminada por el bombillo en 2012, y dos veces! ¿O Peñarol? Que fue eliminado por el equipo eléctrico en 2013 ¿Boca Juniors? Quien en 2012 perdió la final con Corinthians, que peleaba su primera final de la historia ¿Independiente? Que incluso perdió la categoría en 2013.
Acá en Sudamérica no hay equipos sobresalientes, o arrasadores, y como ya hemos dicho, que un equipo del Pacífico gane un torneo Conmebol es toda una epopeya; acá hay animadores, hay varios equipos protagonistas. No hay un Real Madrid, o Bayern Münich, o FC Barcelona, para que de entrada sean candidatos al título cada año. Acá las victorias se construyen paso a paso, acá se pierde, se sufre, se hace barra por otros equipos (sino preguntenlen a Bauza en el partido de U.Católica con Independiente del Valle), las finales tienen penales incluso. Emelec es protagonista en estos momentos, tiene uno de los mejores equipos que he visto desde que sigo al bombillo, que no quede primero del grupo sería complicado, y más complicado aún que no clasifique a octavos. Hay que tener paciencia; en años anteriores siempre nos quedábamos a puertas de la gloria en el campeonato: en 2010, 2011, 2012, nos quedábamos con un "casi", "por poquito". 
Y justo cuando en 2013 la prensa hizo creer a la mayoría que no teníamos equipo para campeonar, porque solo se contrató a Zeballos como figura destacada, ese año campeonamos; y el siguiente volvimos. Internacionalmente el fútbol de Emelec gusta, hemos sido tendencia en varios países Sudamericanos cuando hemos jugado Libertadores, es un fútbol agradable, es el mejor que he visto al momento del ballet de este proceso ¿Y si el partido con Inter hubiera sido de llave directa, llevarse un 3x2 de Brasil no era negocio? Ese es un equipo protagonista, o de "jerarquía" (para los amantes de los mitos), un equipo que donde sea hace fútbol y goles, un equipo que no se achica en ningún país, del cual no solamente la gente espera que le hagan pocos goles cuando sale. No digo con esto que vamos a ser campeones este año, pero sí digo que la pelea está pareja, como dijo el profe Figueroa "La Copa no es para los que pueden, sino para los que quieren"; paso a paso se va tejiendo la clasificación, y quién sabe algo más... ya veremos.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

Archivo del blog

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. EMELEC : HINCHA EMELECISTA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Blogger