Clásico y estadística (La previa BSC vs Emelec)

sábado, 22 de febrero de 2014

Por @caminantealfa 
Cuenta la historia, que el 22 de agosto de 1943, se midieron por primera vez estos dos rivales, en el estadio Ramón Unamuno ¿Quién se iba a imaginar que este choque, cuyo resultado final fue 4-3 a favor de los canarios, se iba a transformar en el superclásico ecuatoriano?
Estos partidos se jugaban más que con técnica, con táctica, fútbol... decían que no se lo jugaba con los pies, sino con el corazón. De todas maneras, por los formatos de campeonatos que habían hasta entonces, no se enfrentaron por campeonato ecuatoriano hasta el 29 de diciembre de 1963 cuando en el Modelo, el bombillo triunfó 2-0 sobre los "toreros", goles de Flores y del "Maestrito" Raymondi. De ahí el historial fue parejo, con leve superioridad eléctrica durante 2 décadas, hasta 1983. El 20 de noviembre de ese año, los "canarios" nivelaron la balanza con un 3-2, y debido a la pésima década del 80 (la peor del bombillo en toda su historia), la brecha continuó creciendo, siendo hoy todavía favorable a BSC, aunque el 12 de junio del 2010 se empató a 58 victorias para cada uno, de manera temporal. Aquél partido Emelec ganaría de manera memorable en el Monumental, con goles de Quiroz y Fleitas.
En el campeonato ecuatoriano en total, hay 59 victorias emelecistas, 79 empates, y 63 victorias amarillas; 220 goles fueron anotados por BSC y 213 por Emelec. También se han enfrentado el Copa Libertadores, en Torneos ASOGUAYAS y de Federación Deportiva del Guayas. La mejor década azul, fue la del 90: Jugó 46 partidos, con 14 triunfos, 22 empates, y 10 derrotas; hizo 55 goles y le hicieron 46. En esta década también se daría la mayor goleada en clásicos de todos los tiempos 6-0, el 2 de septiembre de 1990.
Ningún equipo ha ganado por una diferencia de más de 3 goles visitando a su rival, Emelec, la mayor goleada en el Monumental, la hizo el 12 de febrero de 2006, con un gol de Mondaini, y dos de Escalada, sentenciando un 0x3 lapidario, que pudo haber sido incluso mayor.
El mayor invicto en clásicos lo tiene Emelec, nada menos que 14 partidos sin perder, desde el 4 de octubre de 1992 al 3 de diciembre de 1995. Contando todos los partidos en el Monumental, Emelec venció 16 veces, perdió 18 y empató 26. 63 goles fueron para los locales, y 53 para el bombillo.
El último clásico jugado en el Monumental, ganó Emelec 0x2 con doblete de Denis Stracqualursi, el 4 de agosto del año pasado.
Escalada y Stracqualursi tienen en común que marcaron doblete en su primer clásico, que casualmente fue en el Monumental, cuyo resultado final sería 0x3 (En el caso de Straca anularon el otro gol legítimo, donde también hizo la habilitación a Lastra).
Escalada es uno de los mayores goleadores de clásicos, en un año: hizo 6 goles a Barcelona la temporada que estuvo, teniendo un promedio de 1 gol por partido. Además también hizo goles a los "toreros" con las camisetas de LDU, Deportivo Quito y Manta, con Deportivo Cuenca no hizo gol, pero si la habilitación para la victoria en ese partido. Son 10 goles que tiene sobre Barcelona.
¿Y tú?¿Qué clásico recuerdas más?¿El Monumentalazo, aquella goleada histórica, o la vistoria del 93... o quizás la goleada 0x3 en el Monumental... o que me dices de esos clásicos de Sampaoli?¿Y el debut de Stracqualursi con doblete? No solo que son "partidos aparte", sino que cada hincha tiene en su retina un recuerdo diferente de cada clásico, y por ende, uno más especial que otro.
 A vivirlo con pasión, pero también procurando desterrar la violencia, que ha sido un triste anexo también en esta historia de los clásicos, un tema que esperemos se empiece a terminar, y que nunca más regrese.
 Que triunfe el fútbol... adelante campeón!! Nos vemos el sábado a las 16H30.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

Archivo del blog

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. EMELEC : HINCHA EMELECISTA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Blogger