Mas sobre Nassib Neme y el Emelec Campeon del 2013

viernes, 27 de diciembre de 2013

Nassib NemeEntrevista hecha por revista Estadio
“Nuestra prioridad es ganar el bicampeonato”
En esta última década Emelec siempre estuvo peleando con los grandes y desde el regreso de Nassib Neme en 2009 Emelec ha obtenido tres subcampeonatos (2010, 2011 y 2012) y un campeonato (2013). 
Para los directivos del Emelec no hay casualidad: “Neme es un líder, un buen estratega y sabe tanto de fútbol como de negocios”.
Para los demás el hombre es discreto y sencillo, terco y exclusivo. En cuanto a Neme se define como leal y cada día menos tímido. “Escucho a todos pero tomo las decisiones con firmeza. Si alguien me quiere vender una idea lo tiene que hacer bien”, destacó el Presidente azul pocas horas después de ganar el campeonato nacional de fútbol 2013.

¿Cuál es su primer recuerdo con Emelec?
A los 5 años ya asistía al viejo estadio George Capwell, acompañado de mis tíos y primos, que en su mayoría eran aficionados a la camiseta azul. Mi primer recuerdo es cuando Emelec le ganó 7 a 2 a la U. de Chile en 1962. 

¿Cuándo pasó de ser hincha a dirigente?
Nunca quise ser un hincha más. Primero me hice socio y poco después, dirigente. En 1992 armé un gran plantel con jugadores jóvenes que habían destacado en el Preolímpico y al año siguiente Emelec quedó campeón.

¿Qué cambió en su personalidad el hecho de ser Presidente de Emelec?
Estar en Emelec me permitió conocer a mucha gente. Aprendí a entender a las personas y aceptar a los demás. En una empresa el círculo es más privado. El fútbol es una actividad pública que te obliga a aceptar las divergencias. Llegué a tener paciencia, y ser absolutamente tolerante.

¿Usted sabe delegar o es un presidente que se mete en todo?
Delego todo lo que no tiene que ver con el fútbol profesional. Lo futbolístico está manejado por un directorio y las decisiones más importantes por una mesa chica de la comisión de fútbol. Pienso tener buen ojo para contratar jugadores y por lo menos más han sido los aciertos que los errores. 

¿Un presidente de club tiene que saber de fútbol o de negocios?
Tiene que tener una vista periférica de todo. Soy muy cauto a la hora de hacer un comentario o tomar una decisión. 

¿Qué ha cambiado en el fútbol ecuatoriano desde su primera dirigencia en el 1992?
El fútbol está mucho más profesional que antes. Cuesta más y tiene más ingresos. El fútbol de hoy está muy ligado al marketing.

Sampaoli, Quinteros… Fueron técnicos odiados que usted mantuvo contra vientos y marea. ¿Fue por lealtad o necedad?
Fue también lo mismo con Capitano hace 20 años. Nadie lo quería. En la época de Capitano no había redes sociales así que las críticas no eran tan numerosas pero en el caso de Sampaoli fue muy duro porque el 95% de la prensa decía que tenía que irse. En enero Diario El Universo publicó que Sampaoli podía ser la sorpresa en Emelec y poco tiempo después todo el mundo quería que se vaya. Era algo demencial, tenía que salir del estadio con protección policial. Para mí fue traumático porque cinco de mis directivos renunciaron porque yo respaldaba al técnico. No lo mantuve por terco, lo único que veía es que sus métodos de trabajo eran vanguardistas. Trabajaba como los mejores del fútbol español u alemán, lo tenía por muy poca plata y no estaba dispuesto a perderlo por el chillido de la gente. En cuanto a Quinteros acaba de ganar el campeonato.

¿Usted guarda rencor con sus detractores?
No. Lo que guardo son los periódicos, revistas, videos, grabaciones de radio de todo lo que se dijo en algún momento. A mí nadie se me baja de la camioneta. Los medios tienen derecho a equivocarse y yo a ser terco porque estoy convencido de haber respaldado las personas indicadas.

Le dicen terco, ¿acepta este calificativo?
Una buena parte de la prensa deportiva desconoce los principios del fútbol y la parte científica del juego. Viven anquilosados con una fijación del futbol antiguo que ellos han vivido o jugado. Los periodistas, sobre todo lo más jóvenes, dan su opinión y se hace una sola verdad. La mayor parte de los clubes de futbol se han hecho eco de los “periohinchas”. Extrañamente los periodistas más viejos tienen mejor conocimiento del juego que los jóvenes más “hinchistas”. Si uno no está de acuerdo con ellos, entonces es terco. Están nominados por su fanatismo por un equipo. Con este concepto es muy difícil que puedan culturizar a la gente.

¿Qué respalda su conocimiento del campo de juego?
50 años siguiendo este deporte. Hay gente que nace con facilidad para los idiomas, yo siempre capté muy rápidamente los conceptos del fútbol. 

¿Existe el proyecto de ampliar el estadio Capwell?
Es una necesidad para el club. Siempre se venden los 25.000 cupos y se quedan muchos hinchas afuera. Tenemos un plan a corto plazo. El próximo año empezamos la ampliación con auspicio de una empresa checoslovaca experta en el campo.

Todos los clubes ecuatorianos dicen estar en bancarrota… ¿y Emelec?
Emelec años tras años suele tener cierto déficit que este año se han equilibrado con la venta de Marlon de Jesús. Tendríamos que vender otro jugador para tener más cifras en azul. El patrimonio de Emelec que monitoreamos regularmente está muy por encima de sus pasivos eso quiere decir que hay un superávit patrimonial aun cuando tengamos déficit de caja. El problema es que los clubes de futbol tienen que definir que es inversión y que es gastos. En este momento el estado patrimonial del club está 7 o 8 veces mayor que sus pasivos lo que nos permite no tener problema de liquidez. 

¿Cuáles son los males de nuestro fútbol?
El futbol se inflacionó por encima de sus ingresos y esa inflación provocada por determinados equipos -de la cual Emelec no está exento de culpa- está trayendo consecuencias que deben ser revertidas oportunamente. En los últimos 5 años los sueldos que se pagaron están por encima de la capacidad de generar recursos. 

¿La federación de futbol ecuatoriana tiene algo de culpa en esta crisis?
Cada club es responsable de lo que ha hecho. No veo a la federación de futbol como responsable de la situación económica de ciertos clubes. Es la misma mentira que decir que Emelec no está en crisis porque recibe ayuda del gobierno. La FEF no tiene que ver con contrataciones de jugadores, con hinchas, con la prensa… Cada club es responsable de su destino.

Aparte de Enner Valencia, ¿tiene planificado vender más jugadores?
Nosotros consideramos que con la venta de un jugador por año se equilibran las cuentas del club. Para Enner Valencia tenemos una propuesta interesante. Nuestros jugadores no están en subasta. Todos saben que si quieren un jugador de Emelec tienen que preparar un contrato muy alto 

¿Quién descubrió a Valencia?
Yo lo vi en marzo del 2009 jugar en Samanes. Era un chiquitin bajo y delgado que tenía una velocidad anormal y que hacía jugadas de fantasía. No sabía quién era. Me contaron que lo habían dejado en un cuarto de Samanes y se alimentaba con lo que le daban los jugadores. Lo subí a mi carro, lo llevé a mi oficina y  le hice un contrato para asegurarle un sueldo. Hoy es un patrimonio muy importante para Emelec. No jugó en el 2009 pero con la llegada del técnico Sampaoli pudo jugar y lo lanzó en el primer partido de la Copa Libertadores frente a Newell’s. 

¿Cuál fue su primer sueldo?
Era tan bajo que me da vergüenza pero era entre $350 y $500 para que pueda alimentarse.

¿Emelec va a la Copa Libertadores para ganar o solo participar?
En las dos últimas campañas Emelec tuvo una destacada actuación dejando en el camino a grandes campeones como son Flamengo, Olympia o Peñarol. Cuando vienen a jugar contra Emelec no solo hay respeto sino temor, somos uno de los mejores equipos del continente. Nuestra prioridad para el 2014 es ganar el bicampeonato e intentar ganar una Copa Internacional. Tengo una filosofía, cuando veo que un jugador o alguien en la organización se conforma y se contenta con haber salido campeón y cree que ha cumplido su objetivo, yo lo saco del club, sea quien sea. 

¿Emelec ha sido damnificado por los errores arbitrales?
Los árbitros conocen las reglas del juego. Toman decisiones en fracciones de segundo y se pueden equivocar. Algunos periodistas son responsables de la violencia que se genera hacia los árbitros. Si ellos los culpan de todos los males, la hinchada es capaz hasta de matarlo. Nosotros hemos sido muy perjudicados por el arbitraje por muchos años pero un árbitro no le gana un partido a un equipo preparado.

¿Su decisión más acertada este año?
En el futbol se toman decisiones a diario. En este deporte juegan once jugadores y puedo asegurar que todos los fichajes han sido buenos. Hasta hace dos meses Valencia era repugnado por toda la prensa, incluso ponían en tela de duda que el seleccionador de la selección lo llame. 

¿Qué significa ser Emelecista hoy en día?
Una pasión por un equipo de futbol. Emelec está en todos los estratos sociales desde el más bajo hasta el más alto. Este cuento que Barcelona es pueblo y Emelec es aniñado nunca lo entendí. Se le dice “Millonario” al equipo por la capacidad económica que tuvieron sus dirigentes en algún momento no por sus hinchas.
¿Qué significa tener un Presidente de la República, hincha del Emelec?
Se han dicho muchas mentiras. En primer lugar el presidente de la republica no es una persona de la cual se puede aprovechar. En segundo lugar no es verdad que Emelec haya recibido ayuda gubernamental como varios periodistas lo han dicho. 

Entonces, ¿cómo llegó el auspicio del Banco del Pacífico a Emelec?
Voy a ser muy claro. El Banco del Pacifico tiene un contrato con Emelec que representa $375.000 anuales por lo cual Emelec le ha dado un nombre al estadio y algunos beneficios más. Emelec tiene en su camiseta Pacificard por lo cual recibimos $400.000 anuales. Es decir que recibimos $775.000 anuales de empresas vinculadas al estado. Barcelona tiene contrato con el Biess por $450.000, con CNT por $250.000, con el SRI por más $100.000. Barcelona recibe de empresas del estado mucho más que Emelec. Liga de Quito hace exposiciones del Sri y del Biess en su estadio que superan los $700.000. 

¿En qué consiste su relación con el presidente de la Republica?
Una relación que repone exclusivamente sobre el fútbol. Emelec es una pasión del presidente. Jamás hemos hablado de otro tema. Recuerdo que me respaldó en mi afán de seguir con el técnico Sampaoli y me dijo que se alegraba que esté dispuesto a enfrentar a la mayoría por convicción. 

¿Cuáles son las personas claves de este título 2013?
Gustavo Quinteros, director técnico. Rodrigo Figueroa, preparador físico y el plantel de jugadores sin excepciones.

¿Usted se ve Presidente de Emelec muchos años más?
Hasta diciembre del 2015. Tengo que disfrutar mi vida, mi familia y mis nietos. Traté que mi familia no sea afectada como en mi periodo anterior. Creo que dentro de la comisión directiva actual hay mucha gente capaz que podrá tomar la posta.
revistaestadio.com
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

Archivo del blog

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. EMELEC : HINCHA EMELECISTA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Blogger