Las dos escuelas historicas del futbol Ecuatoriano.

jueves, 11 de octubre de 2012

Un Emelec ofensivo y un Barcelona que se defiende.
Por @caminantealfa  .
Ayer vimos en el Red Bull Arena de Nueva Jersey, la batalla entre dos escuadras, con estilos de juegos definidos y muy opuestos entre sí.
Pero esto nada más no es de ahora, haciendo un análisis a través de la historia, Emelec siempre ha sido el abanderado nacional del fútbol vertical, mientras que Barcelona se ha especializado en el juego defensivo. De hecho, los ídolos más destacados del futbol azul, son delanteros. Mientras que en los 60 Emelec se dio a conocer por “Los 5 reyes magos”, ellos sacaron su versión opuesta en los 70 “La cortina de hierro”. Esto es parte de un amplio análisis histórico y estadístico, que seguramente será para otra ocasión. Ahora nos ocuparemos del momento de ambos clubes, que podrían enfrentarse en la final, y el contraste de sus estilos:
Costas dirige al BSC, y su estilo (que ha tomado la posta de Zubeldía), se basa mucho en la especulación. Es un fútbol que no se defiende mucho con la pelota, ya que, espera cederle la iniciativa al rival, para agarrarlo desprevenido en el contragolpe. Es una especie de Catenaccio, o una derivación de él. Fue practicado por el Chelsea, que pudo ganar la Champions superando al Bayern Munich; y más recientemente por Corinthians, que eiliminó en semifinales de Copa Libertadores, nada más y nada menos que al Santos de Brasil, y además se coronó campeón de este torneo.
De todos modos, dicho estilo de juego, necesita varios ingredientes para poder  realizarse con eficacia:
Primero, y es fundamental tener un arquero sobresaliente. Chelsea lo tiene a Cech, Corinthians a Cassio, y BSC a… bueno, a Banguera, que si bien no es un arquero sobresaliente, sabe mucho de juego sucio y eso cumple un papel aparte en el partido. Segundo, es necesario tener una buena defensa, que lleve muchos partidos jugando y se comprendan entre sí; solamente de esta manera se crea un bloque compacto. Tercero, hay que tener un buen lanzador, para hacer una transición rápida de la defensa al ataque; y como último un delantero potente, que sea efectivo (de dos oportunidades debe hacer tres goles, o mínimo generar una jugada de pelota quieta dentro o cerca del área).
Aquí encontramos muchas dificultades para el equipo amarillo, al menos para este último periodo: Cuando la defensa no se conoce bien, comete muchos errores (lo vimos en el Clásico de ayer), que podrían ser capitalizados por un rival que sepa definir.  Y cuando el 9 no está  en su momento, de nada sirve el esquema (en esta caso Mina está en picada). Tienen que depender mucho de la pelota quieta, entonces.
En cambio, Emelec tiene un estilo de juego vertical, que regresó con Sampaoli (luego que en 2009 con Perrone era defensivo). Esto continuó con Asad, y con Fleitas, que con algo de desorden quiso implantar la misma idea. Finalmente vino Quinteros y le dio orden a ese planteamiento de principios de año.
Este juego es una evolución del  joga bonito, ya el espectáculo no se centra en las maniobras que puedan hacer 2 o 3 jugadores, sino que el show es el equipo. Normalmente, estos equipos presionan desde arriba, desde el punta, hacen circular mucho la pelota y son equipos cortos. No esperan, al contrario, siempre están buscando el arco rival. Deben cumplir los siguientes requisitos para poder ser exitosos con el sistema:
Primero, se necesita una buena condición física, son equipos que corren mucho, el mismo hecho de buscar siempre la portería enemiga, hace que haya un desgaste muy grande. Y ahí es un poco complicado cuando tienes que jugar cada 3 días, o 3,75 como seguramente le tocará al bombillo al reanudarse el campeonato. Segundo, se necesita posesión de balón, normalmente no hay problema con esto, pero hay equipos que les gusta enredar la pelota y gastar tiempo inútilmente. Tercero, se necesita delanteros efectivos que puedan convertir lo generado por el mediocampo o laterales; si no se concreta pronto, muchas veces el equipo cae en el vértigo y la desesperación. Y Como cuarto, se necesita una defensa atenta, porque buscar siempre ir al frente, deja vacíos, por donde un delantero veloz y potente podría filtrarse.
Emelec dio una máxima muestra de lo que desea implantar Quinteros, en el partido contra la U de Chile. Donde los 4 requisitos se cumplieron de una manera óptima y por eso, se consiguió un buen resultado en tierras araucanas.
Como vimos, ambos equipos tienen algo de dificultad para implantar la idea del técnico, y al final el que se equivoque menos va a cantar victoria. Como analizamos, tanto una idea táctica como la otra consiguen copas. El camino a la final es cada vez más corto. Y aunque Emelec aún no gana un clásico en el año, yo tengo la esperanza que al último gane los decisivos (las finales), con eso me sobra y me basta: porque de todas maneras, creo que a fin de año, lo que más le importará a la gente no será la escuela, sino graduarse de Campeón.

Aquiles Valarezo.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

Archivo del blog

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. EMELEC : HINCHA EMELECISTA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Blogger