Enterate de lo que busca Quinteros con Emelec en el 2014

lunes, 13 de enero de 2014

METAS CLARAS
Confía en no repetir errores de años anteriores en las competencias internacionales de esta temporada
Gustavo Quinteros se impone una meta: el bicampeonato en 2014
El entrenador argentino-boliviano comanda la delegación ‘millonaria’ que se encuentra en Buenos Aires realizando la pretemporada. El DT ‘azul’ se muestra positivo en los retos que tiene el equipo que dirige por tercer año seguido.
Además en este diálogo con EL TELÉGRAFO habla sobre los refuerzos que llegaron esta temporada.

Quinteros ha ganado 8 títulos entre torneos nacionales y copas locales. Foto: Amilcar Orfali - para el telégrafo
.
¿La tendencia es casualidad o tienen la clave del éxito?
“Creo que la experiencia del ‘Patón’ Bauza, con todo lo que hizo en Liga de Quito, fue extraordinaria. Ganó todo lo que jugó y desde ahí nos abrió las puertas a muchos entrenadores argentinos, que fueron a Ecuador y han conseguido cosas importantes. Yo tuve la suerte también de lograr el título. Eso es muy bueno”, explica Quinteros.

De pretemporada en Buenos Aires con el ‘Bombillo’, el que le pone palabras a la inquietud periodística es Quinteros, quien después de haberse consagrado con tres equipos distintos en Bolivia (Blooming, Bolívar y Oriente Petrolero), y haber dirigido a la selección del ‘Altiplano’, marcó en bronce su nombre en la historia de los azules.

Quinteros reconoce que la falta de Vinicio Angulo, Marcos Caicedo y Cristian Arana es perjudicial.

“Para nosotros fue importantísimo haber ganado un título que hace 11 años Emelec no lograba. Ojalá podamos conseguir más cosas. Hay que seguir de esta manera y siempre hay detalles para corregir y mejorar. Sirve para crecer como profesional. Por eso hay que continuar trabajando con la seriedad que siempre nos caracteriza”, agrega el adiestrador argentino-boliviano.

¿Por qué Emelec fue campeón?
Creo que lo mejor fue mantener una idea y convencer al jugador de que esa idea era la mejor. Fue importante hacer los cambios necesarios a fin de 2012, cuando trajimos jugadores clave en algunas posiciones y fortalecimos las líneas. Si bien se fueron como más de diez y vinieron cinco nada más, eso sirvió para tener un equipo más competitivo, trabajar mejor y tuvimos un año 2013 muy bueno al ganar las dos etapas.
Creo que se hizo un gran campeonato, se sacaron 15 puntos al segundo durante el año, eso quiere decir que hubo una diferencia bastante grande. Emelec fue el equipo que más partidos ganó, el que menos perdió, y el que mejor diferencia tuvo. Hubo regularidad: 45 puntos en la primera etapa, 43 en la segunda. Se hizo una gran temporada, se jugaron muchos partidos y eso tiene mucho valor.

Ahora se sumaron Jorge Guagua, Charcopa y Luis Escalada, ¿qué buscas con ellos?
El tema de Guagua es para reforzar la zona defensiva, más allá de que la apuesta es a largo plazo, porque Nasuti tiene contrato hasta junio, y no sé si él va a querer seguir o el club va a querer que continúe. Nosotros pretendemos mantener el mismo plantel, pero cuando hay contratos que se vencen, debes tener la previsión del recambio en esa posición.

El DT argentino cree que el campeonato nacional es más importante que las Copas internacionales.

Por eso vino Guagua, firmó por dos años, porque en Ecuador a mitad de año no se pueden adquirir o incorporar un jugador nacional que haya jugado en otro equipo. Con respecto a Charcopa, es un chico joven que ha jugado muy bien en Cuenca, que tiene mucho futuro. Y como se fue Enner Valencia, buscamos en el futuro un futbolista que pueda reemplazarlo. Tiene características parecidas.
Y el caso Escalada, cuando Marlon de Jesús fue vendido a México, no trajimos un jugador de área. Cuando nos faltó Stracqualursi en la Sudamericana, ahí jugó Valencia, que ya no está, o Mondaini, que no es 9. Entonces, lo necesario era traer un jugador de área como Escalada, que hizo 12 goles en Manta. Y seguro será importante.

¿Y vas a pedir algún otro refuerzo?
Cuando se fue De Jesús (Marlon), lo reemplazamos muy bien con Stracqualursi (Dennis). Pero Enner Valencia es irreemplazable, no hay en Ecuador un jugador nacional como él y no tenemos cupo para reemplazarlo por un extranjero.
Así que les vamos a dar más posibilidades a Ángel Mena, a Marcos Caicedo, a Miller Bolaños y a Vinicio Angulo, a ver si en el futuro pueden ocupar su lugar.
La idea es darles la confianza a ellos.

¿Cuánto te complica que haya tres jugadores en Ecuador que todavía no se han podido incorporar?
Y... mucho. Porque el trabajo de reacondicionamiento físico que ha hecho el ‘Profe’ hasta ahora fue muy bueno. Si bien ellos están trabajando en Guayaquil, muy parecido con la reserva, no es lo mismo. Tenemos los trabajos tácticos para los partidos amistosos y ellos no están. Esperemos que esto se solucione en estos días y puedan llegar.
¿El grupo de la Copa Libertadores cómo lo analizas? Les tocó Bolívar, con una fuerte localía en la altura; León, el campeón mexicano, y Flamengo, campeón de la Copa Brasil 2013. Y ustedes que también fueron campeones.

8 títulos tiene en su palmarés como técnico Gustavo Quinteros, entre torneos nacionales y copas locales.

Y Bolívar perdió el campeonato en el último partido. Muy complicado. Yo creo que todos los equipos tienen las mismas posibilidades para avanzar. Vamos a tener que llegar a cada partido 100%, buscar el mejor rendimiento para tener la posibilidad de pasar. Sabemos que León es un equipo rápido, que contragolpea bien, lo hemos visto ya. Flamengo siempre es complicado como equipo brasileño. Es un grande de allá y tiene buenos jugadores. Y Bolívar se hace fuerte jugando en La Paz.

Van dos años seguidos que en la Libertadores se quedan en los octavos de final. ¿El reto es pasar esa etapa? ¿Se puede dar el salto internacional?
Yo creo que si mantenemos el nivel de juego de 2013 y no cometemos esos errores que nos dejaron fuera en Sudamericana en Chile, o en Brasil en Libertadores, podemos aspirar a llegar más lejos. El año pasado quedamos cerquita de avanzar a cuartos de la Libertadores, contra Fluminense. En el segundo tiempo, cuando mejor estábamos jugando, nos expulsan un jugador (Achilier) a los 20 minutos. Quedamos sin posibilidades. Y antes de que nos metieran el segundo gol, echaron a Pedro Quiñónez. Son cosas que hay que aprender. Contra equipos importantes y grandes no hay que cometer esos errores. Pero hemos ganado todos los partidos de local para pasar el grupo.

Y empatamos acá en Buenos Aires con Vélez. Si estamos bien, tenemos la posibilidad de jugar de igual a igual contra cualquier equipo. Confío mucho en los jugadores. Hay que prepararse, trabajar mucho, confiar, perfeccionar lo bueno que se ha hecho durante 2013, corregir lo que hay para corregir y tratar siempre de mejorar un poco.


¿Entonces el objetivo es la Copa Libertadores o revalidar el título nacional?
Yo creo que el título nacional es lo más importante, porque se juega hasta diciembre. En la Copa Libertadores vamos a poner todo en cada partido para tratar de mejorar las campañas.

Ojalá podamos repetir las buenas actuaciones que tuvimos y no cometer esos errores que dejaron al equipo con un jugador menos en los minutos más importantes de esos partidos. Porque ahí el rival no te perdona. Es fundamental no fallar y jugar esos días al 100% de posibilidades. Esa es la manera de avanzar. Ojalá podamos llegar lo más lejos posible.

telegrafo.com.ec
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

Archivo del blog

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. EMELEC : HINCHA EMELECISTA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Blogger