Emelec y los que se quedan. Parte 1 (Estadísticas)

jueves, 20 de diciembre de 2012

Por @caminantealfa
Estos son los jugadores ratificados por el técnico Gustavo Quinteros para el 2013:
Los extranjeros.
Javier Klimowicz, argentino, 2009-2014 (35 años).- Durante sus primeros 2 años vivió a la sombra de Marcelo Elizaga, por eso apenas jugó 17 partidos en ese lapso; dos de esos partidos, fueron las finales de 2010. En 2011 cuando se esperaba su consagración en Emelec, se lesionó apenas jugados 17 partidos más donde recibió 10 goles. Lleva alrededor de 18 meses sin jugar desde julio del año anterior. Fue el mejor portero del 2004, año en el cual quedó campeón con Deportivo Cuenca, siendo uno de sus baluartes. Fue nacionalizado ecuatoriano desde el año 2007. Actualmente se analiza su regreso en marzo después de una terapia de células madre en su rodilla.
Esteban Dreer, argentino, 2012-2015 (31 años).- Ante la incierta recuperación de Klimowicz, y la pérdida de la final por errores del meta, se optó por traer otro arquero de nivel. El "rifle" fue el titular indiscutible del arco cuencano durante 86 partidos de 2010 a 2011, donde a pesar de recibir 98 goles, era la principal figura. En 2009 jugó también a partir del segundo semestre, donde fue clave para la final morlaca. Fue campeón en Lituania además y jugó Champions y Euro league 2008/09. Esperando su nacionalización este 2012 en Emelec, atajó 16 partidos y recibió 19 goles por campeonato nacional, y por Libertadores actuó en 8 y encajó 11 goles. Desde este año es también ecuatoriano. Lesionado a partir del juego que perdiera Emelec 2-1 contra Deportivo Quito en la capital (17 de junio), estaría listo para la pretemporada con sed de revancha.
Cristian Nasuti, argentino, 2012-2014 (30 años), "el tano" es un jugador disciplinado tomando marcas y con buen futbol aéreo, es nuy difícil de pasar en el mano a mano; pero por ser corpulento es pesado, y puede ser pasado por velocidad cuando un compañero se equivoca. Ha jugado en River Plate donde consiguió 2 veces el Campeonato Clausura (2004 y 2008). También conquistó la Copa de Grecia con el AEK de Atenas en 2011 donde era titular. Llegó en el segundo semestre del año en Emelec donde jugó 15 partidos. Sin embargo, su mejor fútbol lo demostró en Copa Sudamericana, donde fue autor del gol de la clasificación ante Olimpia de Paraguay, y esa dupla con Achilier, en 6 partidos encajó 4 goles (Habiendo recibido solo uno los primeros 4).
Fernando Giménez, paraguayo, 2010-2016 (28 años).- Lateral izquierdo, extremo izquierdo, e incluso con Gustavo Quinteros volante central. Traído por Sampaoli del Puerto Mont, acumula actualmente 105 partidos y 12 goles con el bombillo en el campeonato, es un jugador muy temperamental, y con gran resistencia física. Además acumula 16 partidos seguidos por Libertadores, y ha participado 10 veces en Sudamericana con Emelec haciendo un gol en cada torneo. Tiene llegada al área rival, y también sabe rematar de cabeza. Este año tuvo 37 actuaciones en el campeonato local, convirtió 3 goles e hizo 6 asistencias. Jugador no tan disciplinado tácticamente, pero aguerrido, todo un "vikingo" en los encuentros donde participa.
Marcos Mondaini, argentino, 2006/2012-2016 (27 años) "el diablo" anda suelto, y quiere ser leyenda. Durante su primera temporada en Emelec, estuvo en 41 cotejos marcando 12 goles, en este año ha regresado con fuerza haciendo 10 asistencias y 10 goles en 37 partidos por campeonato nacional. Además pudo jugar Copa Libertadores, donde hizo un gol y una asistencia; y Copa Sudamericana donde hizo una asistencia. Tiene mucha habilidad para controlar la pelota y trasladarse con ella, buena visión del campo, y dribble, es uno de esos jugadores difíciles de marcar o parar (Por eso genera tiros libres y penales), sus remates de pierna derecha no son fuertes por lo general, pero tienen colocación. El futbol aéreo no es su fuerte, y es un jugador que presiona desde el área contraria. Estuvo actuando como suplente cuando Boca Jrs. se coronó campeón de la Libertadores en 2007, además integró el equipo de Nacional que fue campeón en Uruguay el torneo 2008/09, aquí también alternaba; no obstante, en Emelec, podemos decir que una cosa es con Mondaini, y otra cosa sin él, ya que en total completó 50 partidos con la divisa eléctrica en 2012.

Los referentes.

Pedro Quiñónez, ecuatoriano 2010-2016 (26 años).- Un mediocentro moderno, que no solamente quita, de él parte el contragolpe, e incluso el ataque, cuando se lo requiere. Él fue el co-autor, por ejemplo, del gol con que Figueroa conseguía en empate transitorio 1-1 ante Flamengo en el Capwell. El "capi" solo pudo jugar 26 partidos esta temporada, en la cual hizo 3 asistencias. En el campeonato, jugando para Emelec completó 95 partidos, con un gol en su cuenta personal. Tiene un potente remate de derecha, y también cobra los tiros libres. Habla bastante en el campo de juego ordenando el medio campo, y ocasionalmente se lo ve también correr a su área para dar una mano a los defensas. Campeón con nacional en 2006, tuvo años después un paso fugaz por el Santos Laguna, luego del cual regresó a Emelec para convertirse en una de las figueras emblemáticas. Titular indiscutible en la Libertadores (20 partidos), y Sudamericana (4 partidos) desde el 2010 a la actualidad, su pase largo es el "elemento sorpresa" del bombillo. Quiere olvidar su larga lesión de 4 meses y demostrar lo que es Emelec.

Gabriel Achilier, ecuatoriano 2009-2014.(27 años)- Defensa central muy técnico, es limpio para sacar la pelota, es el más rápido de la zaga y se lo ve seguido corrigiendo los errores del fondo. Su manejo del balón lo demostró haciendo un gol a Olmedo partiendo de la media cancha en diagonal al arco. No es raro verlo salir jugando, y cruzar la mediacancha con la pelota en sus pies. Traído del Deportivo Azogues por Perrone, tuvo 28 participaciones en 2009, pero en 2010 se consolidó con Sampaoli con 41 partidos jugados. Esta temporada completó 148 cotejos en el campeonato, siendo luego de la partida de C.Quiñonez y Estacio, el segundo jugador activo en Emelec que más ha vestido la azul y plomo. Sus 3 goles de este año completan 5 en el bombillo. También ha tenido destacadas actuaciones en los torneos Conmebol, donde ha participado desde 2009, durante 4 años consecutivos (21 partidos por Copa Libertadores y 15 por Copa Sudamericana). Al "gabo" lo quieren en otros países, pero quiere ser campeón con Emelec.

Aquiles Valarezo. (continúa mañana la parte 2)
*Las fechas entre paréntesis son los años de contrato vigente con el club, según datos de la página de la ecuafutbol www.ecuafutbol.org (página administrada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol).

Share this article :

2 comentarios:

  1. muy buena nota un solo error la asistencia para figueroa en el 1 a 1 contra flamengo fue de gimenez... la de quinonez fue el 2 a 2

    ResponderEliminar

Archivo del blog

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. EMELEC : HINCHA EMELECISTA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Blogger