Feliz 2013 Emelec, y emelecistas!!

domingo, 30 de diciembre de 2012

Por @caminantealfa 
El próximo año se completa un lustro, con Nasib Neme como parte de la directiva, 4 años buenos, malos, pésimos, regulares, cada quien tiene su opinión al respecto; mi parte solamente son los números y el análisis de estos últimos años.
Para todos ustedes mis hermanos emelecistas, que son lectores de esta página, y de mis posts:

AÑO 2009.- Emelec vuelve a ser protagonista.
Después de un 2008, con los azules en séptimo puesto, y con apenas 30 goles en 32 partidos, se decide hacer una reestructuración total. Habían sido 5 años de pelear el descenso, excepto la asombrosa campaña de 2006. Se contrata a Perrone, técnico que el año anterior había sido tercero con Deportivo Cuenca, y éste trae a jugadores de su exequipo, como los centrales Mariano Mina y Fleitas, al volante Polo Wila, el arquero Klimowicz y el delantero paraguayo Torales. Se da el camisetazo del año, al traer a David Quiroz (que en 2008 jugó en BSC), negociado directamente en México. Además se hace la contratación de 2 jugadores de la serie B: Joao Rojas y Jason Zambrano, y la de Achilier desde el Azogues que descendía, además viene Agustín Delgado que quemaba sus últimos cartuchos. De la plantilla del año anterior, solamente sobrevivían Elizaga, Pepe Aguirre y Carlos Quiñónez en la titularidad.
De los extranjeros foráneos lo más destacado fue Franco Mendoza, proveniente del Olimpia paragiayo, y que fue clave en la consecución de la primera etapa. Coria en 6 meses dejó una buena impresión, pero por motivos contractuales se fue a mitad de año. Otros extranjeros de ese año fueron Fabio Ramos, Raponi, Pablo Pérez (de rendimiento aceptable), y el también conocido Hernán Peirone.
De estilo conservador, Perrone dirigió 50 partidos, con un rendimiento de 1,70 puntos por partido. Emelec ganaba 24 juegos de su mano, había recibido 0,72 goles por partido (apenas 36 goles en el año), e hizo 1,36 goles por partido. Clasificó a Copa Sudamericana (donde ganó 3 cotejos y perdió 1) y repesca de Libertadores, pero fue poco para renovar con el técnico argentino. Su estilo no era el del clásico Enelec a pesar de terminar primero con más puntos en las 3 etapas..

AÑO 2010.- ¡Peligro, alto voltaje!
Llega a Emelec un técnico desconocido: Jorge Sampaoli, de un club pequeño de Chile, el O'Higgins Se ratificaron a Peirone y Pablo Pérez como extranjeros, y se completa la cuota con Santiago Biglieri y Fernando Giménez que venían sin carteles. Se ascendió al primer plantel a Enner Valencia que fue grata revelación, y se da de baja a Aguirre; además de traer al volante Pedro Quiñónez (que un día antes fue anunciado como jugador de BSC). De un estilo vertiginoso, Sampaoli terminó de convencer a sus detractores con 7 victorias al hilo (algunas de ellas por goleada) que colocaron a Emelec como el mejor equipo del mundo en el mes de junio según la IFFHS. 
Este año, un canterano, Jaime Ayoví, sería el goleador del torneo con 23 tantos. En la segunda mitad, llegan Leandro Torres y Menéndez con rendimiento regular. Finalmente, una jugada infortunada, un penal que erró Quiroz en el segundo partido de la segunda etapa frente a Espoli (partido que terminó 1-1), fue decisivo, y provocó que se jugara la final frente Liga de Quito, que tuvo un resultado desfavorable al bombillo.
Sampaoli logró finalmente 28 victorias, y solamente tuvo 7 derrotas en 46 partidos. 95 puntos para tener 2,1 puntos por partido, un promedio histórico, al que solamente le faltó la estrella para ser recordado. El bombillo recibió 0,78 goles en promedio ese año, e hizo 1,46 goles por partido. Emelec nuevamente terminó primero, pero solamente con el consuelo de clasificar a Copa Libertadores y haber participado en Sudamericana. Al final de año se fue el último ícono azul: Elizaga.

AÑO 2011.- El Emelec de luz y sombras.
Fueron 2 equipos diferentes en las 2 etapas. Llega el gordo Asad al bombillo, luego de tener como mayor logro clasificar a Godoy Cruz a la Libertadores, y apenas pierde 2 partidos en el primer semestre, el cual debe concluir Juan Ramón Silva, por la partida de Asad a Argentina. En este semestre se vio el Emelec mejor balanceado, ya que recibió apenas 0,68 goles por partido, e hizo 1,41 goles por partido. Aunque salieron destacados jugadores del 2010 como J. Ayovi y J. Rojas, otros jugadores cubrieron los vacíos, además se trajo a Edison Méndez como contratación nacional de renombre. De los extranjeros del 2010, sobrevivieron Giménez, Torres y Menéndez, trayendo a Strahman para completar el cupo. 
Para la segunda etapa, se trae a Juan Ramón Carrasco, que recién venía campeón con Nacional de Uruguay, y viene con Nicolás Vigneri (también de Nacional), y los trae a Franco junto con Lugo de River Uruguay, quedando solamente Giménez de los extranjeros de 2010. Además se puso en la banca a ciertos jugadores como Quiroz y Méndez. El segundo semestre de Emelec fue desastrozo, perdió 10 partidos, es decir, más de los que había perdido durante año y medio. También Fleitas dirigió los últimos 4 partidos, fue el único año de los de este análisis, en el cual Emelec tuvo 4 técnicos. El equipo millonario terminaba ganando 22 partidos en el año, con 40 goles en contra (0,87 promedio) y 65 goles a favor (1,41 promedio). Perdiendo a ese brillante defensa que llegó 3 años atrás con la ilusión de ser campeón. Las dos finales se perdieron, Ischia a cargo del Deportivo Quito hizo pesar su experiencia.

AÑO 2012.- El bombillo brilla afuera, pero...
Este año, a diferencia de los anteriores, no se hizo la contratación nacional de renombre, eso sí, regresó un viejo conocido Marcos Mondaini, y vino también otro delantero, de carteles y títulos: Luciano Figueroa, que acompañaron a Vigneri y a Giménez. Emelec hizo una Copa Libertadores para recordar, contra grandes equipos como Olimpia, Flamengo y Corinthians, de renombre en todo el continente. Fue una clasificación por todo lo alto y con una nueva victoria en el extranjero. De todas maneras, en el ámbito local, Emelec cayó en un bajón a pocas fechas del final de la etapa, y en la puerta del horno se quemó el pan, a un punto del primero. Esta vez Emelec fue una potencia goleadora (hizo incluso más goles que con Sampaoli), pero su defensa, dejó escapar muchos puntos.
Quinteros llegaba en la segunda parte, a tratar de mejorar el Emelec de Fleitas, aunque sus resulrados en el campeonato fueron similares. No obstante, en Copa Sudamericana, se vio un Emelec que hizo ilusionar a muchos, a pesar de las lesiones de jugadores claves en la primera etapa como Dreer y P. Quiñónez. De todas maneras, el equipo de la banda ploma, en el campeonato tuvo un rendimiento irregular (no pudo ganar en Quito durante la etapa), a esto, se sumó la sanción de Quinteros, y la de Luciano Figueroa, su mayor referente en ataque, la suspensión de Mondaini y de Nasuti en las últimas fechas, Emelec se caía en pedazos. A una fecha del final, en un partido suspendido de Emelec, se proclamaba campeón el rival de barrio. Fue el mejor de los 4 años en ataque para los azules: 70 goles a favor en 46 juegos (1,52 puntos por partido), pero también el peor año de la era Neme en defensa 50 goles en contra (1,1 goles por partido).
Así termina el año de Gustavo Quinteros, con una doble casificación a Copa Libertadores y Sudamericana, pero sin la tan anhelada Copa.

Esperemos este 2013 un mejor Emelec, Gustavo Quinteros decidirá esta vez cuales con los jugadores que le hacen falta, de acuerdo al esquema que maneje. De todas maneras las cifras indican que se debe trabajar mejor en defensa.
No se angustien por las contrataciones: Cuando fue la contratacion de Mondaini, apenas se anunció el 30 de diciembre; la de Figueroa, el 6 de enero; Méndez se anunció a pocas horas de la Explosión Azul, y así podría seguir; es la manera en que se maneja la presente directiva. Lo mejor es tener un técnico de experiencia que arme su equipo conforme a lo que quiere, como lo hizo Perrone, luego Sampaoli, y luego Asad. Mi mejor deseo para Emelec 2013 es que salga campeón.

Y a todos ustedes, que nos siguen, que nos leen, los mejores deseos: Paz, amor, prosperidad, que el próximo año sea mejor en lo personal y lo deportivo. ¡Salud hermanos azules!

FELIZ 2013!!!
    
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

Archivo del blog

Siguenos via email

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. EMELEC : HINCHA EMELECISTA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Blogger