Una cuota extranjera que rinde.

domingo, 7 de octubre de 2012


Sin duda, una de las claves del éxito de todo equipo ecuatoriano, es la participación de la cuota extranjera. Los equipos que van primero, son aquellos cuyos foráneos están a buen nivel. Sin irnos más lejos, demos una mirada al Emelec del 2006, cuyos extranjeros fueron Elizaga, Escalada, Mondaini y Rivera. El bombillo fue subcampeón ese año ¿pero en qué lugar hubiese quedado sin las atajadas de Marcelo, o las asistencias y goles de Escalada, de Mondaini y Rivera? Llenen ustedes los espacios vacíos.
Durante los años posteriores, Emelec fue un laboratorio donde se probaron muchos jugadores, varios de ellos haciendo sus pininos en el fútbol profesional (a ver si sucedía otro milagro como el de Mondaini y Escalada). Incluso con la llegada de Neme al directorio, pasaron muchos extranjeros por el equipo eléctrico sin ningún suceso: Argentinos, paraguayos y uruguayos vinieron de vacaciones al club por varios meses.
En 2009 Perrone traería a principios del año a Klimowicz (que ya era ecuatoriano) y Torales del Deportivo Cuenca, además de Coria, Ramos y Franco Mendoza; de aquéllos solamente se quedarían “el milagroso” Mendoza y Fabio Ramos (Coria se fue, porque no se llegó a un acuerdo con Vélez). Llegarían a “reforzar” en el segundo semestre  Raponi y Pablo Pérez. Los 7 extranjeros en total hicieron 17 goles en el campeonato nacional y 3 goles con 3 asistencias en Copa Sudamericana. El mejor extranjero esta temporada fue Mendoza con 8 goles y 1 asistencia.
En 2010 Sampaoli ratifica a Peirone (que solo hizo 3 goles en la primera etapa) y Pablo Pérez (que incluso anotó un gol en la Copa Libertadores), además se trae a Fernando Giménez y Santiago Biglieri; los 3 últimos tienen un buen desempeño. En la segunda mitad del año llegarían Leandro Torres y Menéndez para reemplazar a Pérez (se fue por problemas familiares)  y Peirone.  Los 6 foráneos marcarían en total 15 goles en la Copa Credife,  un gol en la Copa Libertadores (Pablo Pérez) y en Sudamericana, un gol (Giménez) con 2 asistencias. Los más destacados fueron Biglieri y Menéndez con 4 goles cada uno.
En 2011 llegaría Omar Asad, dándole continuidad a los 3 extranjeros Giménez, Menéndez y Torres, contratando a Strahman para completar el cupo.  A mitad de año un nuevo  técnico, Carrasco traería 3 uruguayos: Franco, Vigneri y Brian Lugo, para cubrir los puestos de Strahman, Menéndez y Torres. Lugo pasó sin pena ni gloria con apenas 4 partidos jugados. Los refuerzos harían en total 22 goles en Campeonato Ecuatoriano, 2 en Copa Libertadores con una asistencia y en Sudamericana 2 goles y una asistencia.
Actualmente, en 2012 se fue un poco más generoso en gastos y se trajo al argentino Luciano Figueroa, a Marcos Mondaini permaneciendo Vigneri con Giménez en el club. En la segunda etapa se da de baja a Vigneri, que apenas jugó 126 minutos, sin goles; y se contrata a otro argentino de gran trayectoria: Cristian Nasuti. Faltando al menos 12 partidos (considerando el peor escenario, quedarnos en octavos de sudamericana, y ni siquiera ir al repechaje de la credife), los extranjeros han marcado 18 goles, con 9 asistencias en el campeonato local; en Copa Libertadores 4 goles y 2 asistencias; y en Sudamericana 2 goles con 2 asistencias. Se destaca Figueroa que completa 14 goles en sus partidos con la azul y ploma.
Luego de mucho (exactamente desde 2006), un argentino que es traído como goleador, es el máximo anotador del equipo. En 2009 David Quiroz (9) fue el máximo artillero eléctrico, en 2010 Jaime Ayovi  (23) y en 2011 Enner Valencia (9).
En la defensa, es evidente la mejoría con Nasuti, que ha jugado 9 partidos por el Campeonato Nacional, recibiendo 9 goles, y con 5 partidos en Sudamericana el bombillo recibió 3 goles. Esperemos además que el nivel de Giménez se vaya incrementando de a poco, el año pasado hizo 5 goles en el bombillo que le valieron la convocatoria a su selección, así que tiene las condiciones. 
Nuevamente Emelec puede volver a jugar con sus 4 extranjeros en cancha, porque su nivel es óptimo, porque están rindiendo, porque hacen goles claves (Nasuti prácticamente nos clasificó a octavos). Éstos extranjeros son el esqueleto del equipo que seguirá consiguiendo éxitos este año.

Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

Archivo del blog

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. EMELEC : HINCHA EMELECISTA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Blogger