Los octavos... la prueba a superar...

martes, 30 de septiembre de 2014

Por @caminantealfa 

El bombillo ha tenido una Copa Sudamericana vibrante, donde ha primado el fútbol de las 3M (Miller, Mondaini y Mena). Ellos han suplido en parte la carencia de un goleador, Emelec viene jugando con 2 hombres creativos, y un delantero que se mueve libre en el frente de ataque como Mondaini, esto desbarata cualquier defensa que se tenga por delante, aunque en ocasiones falte el gol, que siempre desequilibrará la balanza a favor, y en contra.
El equipo sigue invicto, y es el cuarto equipo (de 47) que más puntos ha sumado en esta edición del torneo luego de Peñarol, Huachipato y César Vallejo. Emelec ha jugado Copa Sudamericana los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, siendo el único equipo ecuatoriano clasificado 6 veces consecutivas. Además ya llegó a octavos en 2009, 2010 y 2012 (En 2009 y 2012 sin una derrota).
De todas maneras, los octavos han sido ese escollo difícil de superar en los últimos años que el equipo eléctrico ha paseado su fútbol por el continente:
  • En 2009, Emelec accede a octavos de Copa Sudamericana, y enfrenta a Botafogo; en Brasil, ganan los cariocas 2-0 con goles de Renato y André Lima. En el partido en el Capwell, el bombillo gana 2-1 (primera victoria ante un brasileño como local), Carlos "Mellizo" Quiñónez y J.L. Quiñónez pusieron los del bombillo, cuando André Lima había adelantado al visitante.
  • En 2010, los Millonarios repiten octavos de Sudamericana, esta vez ante Avaí. En el Capwell ganan los azules 2-1 con autogol de Eltinho y un gol sobre la hora de Joao Rojas, descontando Marcelinho. En Brasil le dan la vuelta 3-1, cuando Rojas había puesto el marcador a favor.
  • En 2012, por Libertadores Emelec en octavos se ve con el Corinthians, con una excelente actuación de Casio el marcador terminó 0-0. En Sao Paulo Fábio Santos, Paulinho y Alex pusieron un 3-0 inapelable.
  • En 2012 el club eléctrico accede a octavos invicto en Copa Sudamericana; luego en Santiago consigue un marcador esperanzador 2-2, con goles de Figueroa y de Jesús, mientras que empatan Gutiérrez y Ubilla para la U. Cuando todo estaba listo en el Capwell para la clasificación, gana la U de Chile 0-1 con un solitario gol de Gutiérrez.
  • En 2013 el bombillo llega otra vez a octavos de Libertadores, allí choca con Fluminense. En el Capwell vence el equipo de la banda ploma 2-1 con autogol de Euzébio, y otro de Gaibor, ponía el empate transitorio Wágner. El equipo carioca se desquita en su casa, con goles de Fred y Carlinhos 2-0.

Es así como vemos que en los últimos 6 años, con la presente participación, los millonarios han llegado a 6 citas de octavos de final de torneos continentales. Todo lo anterior le ha valido ser actualmente el equipo ecuatoriano que más partidos internacionales ha disputado (235) y el que ha tenido más triunfos (79). Ya son 19 años desde que el bombillo pisó cuartos de final de un torneo (en la Merconorte pasó directo a las Semifinales en 2000 y 2001), y la afición necesita verlo nuevamente, como parte de la identidad de un club que es el mejor del Ecuador actualmente.
Y aunque la historia nos ha sido esquiva 5 veces, las estadísticas no son para indicar que todo será así de nuevo; nos muestra como no tenemos que hacer las cosas, un pasado que no hay que repetir. La lección es clara, Emelec debe anotar 2 goles de diferencia ¿Es posible? Sí, Goiás es un rival accesible; por otro lado, el bombillo está entre los 20 de la tabla histórica de la Sudamericana, este es un torneo que le es favorable, como la Merconorte, solo hay que saber jugar la llave de ida y vuelta, esa ha sido la asignatura pendiente. Este año ha demostrado que sabe jugar de visita.
Bolaños tiene experiencia ganando la Sudamericana con LDU, Mena de tantos partidos internacionales no se inmuta en ningún estadio, Mondaini ha participado en hazañas, como la de Asunción, qué decir de seleccionados como Bagui; es un equipo mejor engranado, más maduro, es un rival que no nos supera en calidad de plantilla... me puedo atrever a soñar en los cuartos. La caldera debe estar a reventar ese miércoles 1 de octubre a las 20H00, seremos el 9 que necesita el club...

Le tengo fe al bombillo... ¿Y tú?
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

Archivo del blog

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. EMELEC : HINCHA EMELECISTA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Blogger