Parecer y ser un campeón.

martes, 8 de enero de 2013

Por @caminantealfa 
Emelec es uno de los clubes más tradicionales del fútbol ecuatoriano, y uno de los más exitosos, tanto a nivel nacional, como internacional. En los últimos años, Emelec ha progresado como institución, y en lo deportivo, después de que tuviera unos años para el olvido. ¿Qué ha mejorado Emelec en los últimos años y cuáles son las asignaturas pendientes para el 2013?

Ha mejorado en los siguiente:

1. Estabilidad.- Emelec es uno de los clubes que mejor paga en el Ecuador, y lo hace puntualmente. ¿Cuántos escándalos económicos, han tenido los demás equipos de la serie A en los últimos años? Esa solidez, es la referencia que hizo que jugadores como Nasuti, decidan venir al club (como él mismo se asesoró por medio de Menéndez, en sus palabras). Vino Figueroa (de un Rosario plagado en deudas), los jugadores firman contratos largos, nada mejor como la seguridad para desear quedarse en un equipo (o venir), y no hablar mal de él ni dentro, ni cuando te toca salir a otro. La estabilidad crea compañerismo y un buen camerino.
También, en las últimas 5 temporadas, se han tenido 7 técnicos: Perrone, Sampaoli, Asad, Silva, Carrasco, Fleitas y Quinteros. Un promedio de 1,4 técnicos por temporada (De 2002 a 2008, la media era alrededor de 3 técnicos por año). Esto crea en la plantilla una identidad de juego, y permite que se puedan dar con más facilidad los procesos, las jugadas elaboradas, etc.
El 90% de la plantilla es propia, aún de los extranjeros se ha comprado su respectivo pase: Giménez (2011), Nasuti y Mondaini (2012); de manera que TODO equipo interesado, debe comunicarse con Emelec, evitando esta "distracción" en los deportistas, que siempre son tentados por directivos. Por otro lado, el equipo mantiene su patrimonio y no pierde dinero, al contrario.
2. Participaciones internacionales.- Dan prestigio, es verdad, además son vitrina para vender mejor el patrimonio de la institución; aunque también son una importante fuente de ingresos: En 2012, Emelec superó el medio millón recibido por su participación hasta octavos en Copa Libertadores. Agréguele medio millón de dólares más por 3 partidos de Sudamericana hasta octavos. Poquito más del millón, proveniente solamente de Conmebol, nada mal para un año en que jugamos con los dos campeones.
3. Taquilla.- Es verdad, el bombillo tiene una hinchada fiel, pero cuando se consiguen victorias ¿No es más fácil llenar el estadio? Durante los años de victorias pírricas, las recaudaciones no llegaban al millón que se recaudó en 2012 por concepto de asistencia. Cuando los resultados acompañan, las entradas se venden a mejor precio, cuando los resultados son esquivos, hay que reducir los valores. De lo contrario no se hubieran podido recaudar 600 mil en los partidos internacionales jugados en 2012.
4. Jugadores.- Aquí muchos me dirán que no, que tenemos los mismos "paquetes" de hace 4 años. Lo que es cierto, es que la plantilla de Emelec es una de las de mejor calidad jugador por jugador. Con Valencia y Giménez en la LDU de 2012 (solo dos jugadores), mínimo era segundo, y con Nasuti y Achilier en el Manta, al menos llegaba a un torneo internacional. Marcos Caicedo salvó del descenso a Nacional; Mondaini hace diferencia en la delantera. El que Emelec no haya coronado sus actuaciones con la estrella 11 no significa que no tenga una plantilla de primer nivel. Elizaga casi relegado en los últimos meses de 2010 se fue al Deportivo Quito y salió campeón, tal vez nos falta que nuestros principales jugadores queden campeones en otros equipos, para empezar a valorar más objetivamente lo que tenemos. 
De que hay falencias las hay. Todo equipo tiene puntos débiles, de lo contrario serían invencibles. El técnico que tenemos, seguro sabrá como disimularlas lo mejor posible. Lo importante es que los que están adentro, tengan la mentalidad de campeón, y sepan que no hay que conformarse con menos que eso, sin que sean anulados por la presión. Quinteros es un técnico acostumbrado a ganar campeonatos, y sabe como levantar el nivel. Para muestra de lo que puede hacer un buen juego en conjunto, con motivación, tenemos a la Liga de Loja de Paúl Vélez.
5. Tecnología.- Quizás a pocos les interesa que Emelec haya invertido millón y medio de dólares, a finales de 2011, para la instalación de vallas LED de publicidad. La verdad es que eso permitió que los ingresos por anuncios en vallas, se incrementen de un 15 a un 20 %, lo cual permite cancelar los sueldos de los jugadores, y demás. A mitad del 2012, se instaló una pantalla giratoria en el Capwell, que permite vender propaganda, incluso cuando no hay fútbol, logrando un ingreso "extra" por estadio, casi como que se hubiera construído una general más, y a un costo menor.
Se planea traer además un bus moderno para la transportación de los jugadores ¿De qué sirve eso? Es importante que futbolistas de renombre que llegan últimamente, estén conscientes de, que posiblemente nuestras instalaciones no son como las europeas, pero que de todos modos Emelec es una institución prestigiosa. Los jugadores de otros clubes van a ver que Emelec no es solamente un club exitoso (por su historia), también lo va a parecer donde quiera que vaya.
6. Mejores negociaciones.- Por ahí se le escapó Jaime Ayoví al directorio, pero en otro tiempo se iban los Noboa, los Arroyo, los Viteri, los Aragon, etc. Como agentes libres, o a precios muy bajos. En este 2012, una sola operación fue de 2 millones (Eduardo Morante). No ha habido problemas contractuales con jugadores o técnicos que dejaron el club Y en el caso de Carlos Quiñónez, Estacio, etc creo que dejarlos como propietarios de su pase, fue lo mínimo que pudo hacer la dirigencia eléctrica, por los años invertidos en el club.
En cuanto a los contratos comerciales con empresas, aunque muchos piensen que se consiguieron por medio de la política, para muestra un botón: Ecuavisa pagó 1'800.000 por derechos de Tv a Emelec el año pasado, y no creo que en eso haya intervenido ningún funcionario público.
7. Socios.- Esta parte también tiene algo de asignatura pendiente. Emelec ha incrementado su número se socios en los últimos años, con 50 dólares de pago inicial, y 96 anuales, tienes voz y voto en el bombillo. Actualmente se contabilizan algo más de 12000 socios entre los que están al día y los que no. Las matemáticas no son así de simple, en este caso, como de multiplicar 12000 x 96. El equipo rival, tiene planes societarios que van desde los $ 165 hasta los $ 398 anuales según su web oficial amarilla, algo similar con el equipo "albo" así que, entre los 3 grandes, Emelec tiene más facilidades para ser socio, más que nada porque tiene una membresía "ilimitada" en teoría.
Entre la asignatura pendiente que se podría citar: es que la campaña fue decayendo a medida que transcurrió el año, internacionalmente, no sé como cuán agresiva (o efectiva) fue la publicidad.

Asignaturas pendientes:
1. El título.- Creo que es la mayor aspiración de la hinchada, un campeonato lo maquilla todo (problemas financieros, auditorías), por eso hay equipos que son capaces de quedar en la quiebra por uno. Son 3 años que se estuvo relativamente cerca. El 2012 fue el que estuvimos más distante de lograrlo, por eso hay que reforzar adecuadamente el plantel. Esperemos los dos extranjeros que restan por contratar, sean de renombre. Vamos Emelec, queeeeeremos la coooooopaaaa....♪
2. Una actuación internacional memorable.- No la tenemos desde ese 2001, cuando Emelec llegaba a la final de Copa Merconorte y la perdía en penales, queremos sentirnos nuevamente como que le podemos dar el primer trofeo internacional a la ciudad.
3.- Un estadio grande.- No es que no amemos nuestro querido Capwell con capacidad de casi 25 mil, hay que pensar en grande: Si queremos ser finalistas de Libertadores o Sudamericana ¿Dónde jugaremos la final? En el segundo caso es más fácil. Las finales de Libertadores no se juegan en estadios con aforo menor a 40 mil personas. Por otro lado, más aforo, más dinero, mejores jugadores. Dicen que las comparaciones son odiosas, pero como hay unos que se pasan comparando y envidiando al otro equipo del barrio: El estadio del salado produjo más de 3 MILLONES de dólares en taquillas por campeonato nacional, el viejo y querido Capwell, apenas la tercera parte de eso.
4. Un complejo deportivo.- Nada mejor que tener tus propias instalaciones, es parte de ser un club grande. Dice Neme que está cerca, esperemos que sea así.

Emelec viene haciendo lo suficiente para PARECER un campeón, los últimos 4 años, falta SER campeón, esperemos este 2013 se acabe la larga espera de 10 años (la más larga para el bombillo). Que este año 2013 nuestro equipo logre superar esas asignaturas pendientes.

Aquiles Valarezo.
Share this article :

7 comentarios:

  1. EXCE3ENTE ANALISIS CON MESURA Y SERIEDAD COMO NOS DEBE CARACTERIZAR A LOS EMELEXISTAS Q NO SEREMOS MUCHOS PERO SI SOMOS LOS MEJORES...

    ResponderEliminar
  2. Grande Aquiles ahora se me complica más por trabajo escribir pero por ahí me ves lanzando mi articulidisillo, saludos.

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTE ARTICULO, RECOMENDADO!!!

    ResponderEliminar
  4. Un articulo muy interesante, bien elaborado y con gran profesionalismo. Bombillo la 11 esta cerca

    ResponderEliminar
  5. Excelente articulo.. Muestra clara de que las personas mas inteligentes del pais son hinchas del emelec

    ResponderEliminar
  6. Sería bueno que utilices mejor los términos. Nosotros somos un equipo grande. No somos de los grandiosos como los europeos porque nosotros somos de acá, si fuésemos de allá también lo seríamos. Nuestro estadio es grande en sentido figurado pues somos los que mayor presión ejercemos. Todo rival se siente visitante. Necesitamos la ampliación, darle una mayor capacidad. Ésto también influye mucho en cuanto a ingresos por taquilla. Buen artículo, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar

Archivo del blog

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. EMELEC : HINCHA EMELECISTA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Blogger